
Las obras de los artistas españoles Juan Uslé, Fernando Sánches Castillo, Sergio Prego o Antoni Muntadas, entre otros, se exihirán a partir del próximo miércoles en el Moscow Museum of Modern Art (MMoMA), Rusia, dentro de las actividades programadas para la celebración del Año Dual España-Rusia. La exposición reúne bajo el título de "Ficción o realidad" algunas de las mejores piezas del Museo Patio Herreriano de Valladolid. A esta exposición hay que sumar la muestra de los tesoros del Prado en el Hermitage de San Petersburgo, que fue inagurada por el Rey de España el pasado mes de febrero y que también se enmarca dentro de los actos de celebración del Año Dual España-Rusia.
La responsabilidad "Ficción o realidad" reace sobre la historiadora y comisaria María de Corral, que ha seleccionado algunas de las piezas que mejor ilustran el amplio espectro del arte contemporáneo español. La exhibición incluye un amplio abanico de soportes: pintura pintura, vídeo, fotografía o instalaciones, entre otras, con pocas o ninguna relación entre ellas salvo el haber sido creados a lo largo de la última década. La clave para la selección, según indicó María del Corral al MMoMA, ha sido la interacción entre la ficción y la realidad. Según Corral, a lo largo de los últimos 10 años nos hemos visto obligados a revisar las nociones de lo real y de lo virtual. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías la distancia entre una y otra se ha convertido en enorme. La ficción y la realidad son las nuevas fuentes de inspiración para los artistas de este siglo.
Todos los trabajos expuestos en "Ficción y realidad" no sólo reflejan la verdadera naturaleza española, sino que gracias a la entidad de las piezas permiten que estas disticiones sean percibidas fuera del lugar de origen del creador, sean universales a los ojos del espectador esté donde esté. Para la comisaria, este proyecto presenta la forma más accesible de comunicación entre dos páises, ya que el lenguaje del arte es internacional y sobrepasa cualquier zona geográfica, social o idiomática.
Fecha: la muestra se inaugura el día 30 de marzo y se podrá visitar hasta el 9 de mayo.
Lugar: State Museum of Modern Art of the Russian Academy of Arts, 10 Gogolevsky Blvd
Comisaria: María de Corral