Pinturas, esculturas, instalaciones y filmes de animación del “Warhol japonés”, Takashi Murakami, se expondrán en una gran retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao. El popular artista se ha implicado directamente con el montaje de la exposición y ha confesado que “va a ser muy espectacular” puesto que está poniendo “mucha alma” para ello. Su obra, una síntesis particular entre el arte tradicional japonés, las corrientes contemporáneas de su país exportadas internacionalmente –como el anime, el manga- y el pop americano, promete crear controversia, reabrir el eterno debate posmoderno sobre la asociación del arte con el negocio y, sobretodo, fascinar a los asistentes con un intento de superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del arte occidental.


Síntesis entre oriente y occidente

Murakami se ha instituido como uno de los artistas nipones con mayor proyección internacional. En ello a contribuido la mezcla conceptual y técnica producida en sus obras, a caballo entre oriente y occidente. A los motivos, aspectos y temas más tradicionales de la cultura japonesa, ha unido elementos tan alejados de ésta como el pop art, bebiendo del manga y del anime para conformar una personalidad única, de una originalidad que ha calado hondo en la estética popular. Tal y como comenta el propio artista, su anhelo ha sido penetrar en la formalidad artística europea y americana sin por ello perder su orientalidad, creando motivos que actuasen como nexo entre ambos lados: “Para entrar en el mundo del arte occidental y expresar mi identidad como japonés, pero de forma que se entienda en el mundo occidental, la fórmula que busqué fue crear una serie de personajes, como las flores sonrientes o la simpática hélice de ADN, entre otros”. Según el propio Murakami, con la exposición presentada en el Guggenheim de Bilbao, pretende mostrar su intento de trascender la bidimensionalidad del arte japonés y superar, asimismo, las tres dimensiones del arte occidental. En una síntesis cultural y artística aspira superar estas cárceles,  utilizando para ello el concepto de superflat: “por ejemplo, cuando ustedes ven un paisaje en una pantalla o abren las distintas ventanas en un ordenador, eso es un mundo superflat".

Arte y mercado

La elaboración de un arte popular, recurrente y de argumentos comerciales, ha impactado al ciudadano de a pie, identificado con la temática tratada y con el revestimiento del mensaje, hecho que ha llevado a famosas marcas, como la lujosa Loewe, a interesarse por la atracción y admiración que la obra de Murakami produce en la gente. Incluso el título de la exposición, Copyright Murakami, parece ser un guiño a la correspondencia entre arte y mercado sostenida por el artista japonés. Sin embargo, el comisario de la muestra explica que se trata de un apodo que atribuyó al artista dadá su insistencia por asegurarse continuamente de que el copyright estuviese indicado en todas sus fotografías. Pese a todo, el filón de Murakami y su explotación comercial son un hecho. Algunos se sentirán congraciados con sus creaciones cercanas y a la vez originales y exóticas, otros verán en ellas una prosaica forma de vender más. Sea cual sea la posición al respecto, © Murakami no es una exposición tibia que pase inadvertida.


Más información: Guggenheim Bilbao


Imagen cedida por el Museo Guggenheim de Bilbao.Exposición (c) Murakami. Tan Tan Bo, 2001. Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla, 360 x 540 x 6,7 cm. Colección de John A. Smith y Victoria Hughes. Cortesía de la Tomio Koyama Gallery, Tokyo. ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 2001.Todos los derechos reservados.





Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago