Inicio > Magazine > Una vida sobre el lienzo: Miquel Barceló 1983-2009


Bucear en los entresijos de creación de un artista es siempre una de las partes más interesantes -y menos accesibles- de la cultura. Miquel Barceló se "desnuda" en una exposición que, a través del grueso de su producción, muestra la experiencia de un artista que confiesa que su vida se parece a la superficie de sus cuadros. Una antológica que se convierte en todo un acontecimiento debido a la implicación del propio Barceló en su comisariado: 180 piezas escogidas, desde las creadas en los 80 hasta obras actuales de gran formato, que invitan al espectador a entrar y vivir la obra de Barceló en la sede CaixaForum Barcelona ( Cataluña, España ).


El aprendizaje y crecimiento del artista queda patente, de este modo, a lo largo de una muestra en la que están recogidos no sólo sus hitos artísticos sino incluso piezas experimentales y privadas, integradas por el propio artista en la exposición con el objeto de facilitar el acercamiento a su proceso creativo, a un recorrido que aborda "desde su relación con la naturaleza y la materia y su uso en su trabajo, hasta su evolución en la representación del mundo animal y el humano y sus viajes, físicos y mentales". Un periplo cuya metáfora, de alguna manera, se hace palpable en obras como La solitude organisative, creación que da título al evento y que, lejos de presentar una involución del propio Barceló, muestra, en formato autorretratístico, tanto la importancia que tiene la naturaleza en la obra de este artista como su paso a una "animalización" que es "un extremo de humanismo". La pieza, creada sobre una  cubierta reutilizada proveniente de las obras de la Cúpula de la ONU, remite a un irónico proceso evolutivo en el que el autor ha descubierto un estado primigenio, y se acompaña de obras como la escultura monumental Gran Elefant dret, que desde el exterior del centro CaixaForum se constituye en una invitación para el visitante.

La institución recuerda, así, el recorrido de un autor con el que ha establecido a lo largo del tiempo una relación estrecha y duradera, desde el año 82, en el que organizaría la muestra "26 pintores, 13 críticos: panorama de la joven pintura española" (en la que Miquel Barceló tuvo un papel muy destacado), hasta la actualidad, con una exposición retrospectiva que recoge los últimos 25 años de trayectoria de un artista cuyo prestigio ha crecido de forma exponencial en este periodo. El repertorio de piezas seleccionadas, muchas de las cuales fulminan la concepción tradicional de los diversos géneros artísticos, incluye obras clave de Barceló adquiridas por la institución, así como ejemplos de todas las etapas de su carrera. Las obras, de técnicas y soportes variados, se vertebran en torno a siete apartados principales, en cada uno de los cuales se ha llevado a cabo una exploración de los temas vitales y plásticos de Barceló: el mar, la materia, Dante, la conceptualidad, la naturaleza bruta, la búsqueda de la esencia, la experimentación e, incluso, el "arte autobiográfico".



Acceso a Youtube para Visualizar




Más información: Obra Social Fundación 'La Caixa', Tot Barceló

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago