:: Claude Bussac, directora de PhotoEspaña ::

“Los productos culturales también hay que saber venderlos”

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña cumple 10 años, y lo celebra estrenando una dirección de lujo. La francesa Claude Bussac asume a partir de ahora el compromiso de consolidar la feria a nivel internacional. Su reto, según explica a Noticias.com, es hacer difusión de la cultura, para que el gran público se acerque a las actividades minoritarias.

PhotoEspaña de estreno y cumpleaños

Tres semanas. Ese es el tiempo que queda para que finalice PHotoEspaña, el festival de fotografía más importante de España. Y esta vez está de aniversario: celebra una década. Para festejarlo, la cita presenta muchas novedades. Hasta el 22 de julio se puede pasear por las más de 60 exposiciones de artistas visuales de todo el mundo que exponen en Madrid.

Pero hay mucho más. Este año estrena directora. Claude Bussac (Narbone, 1963) ha sido nombrada directora del evento, en sustitución de Pablo Berástegui. La francesa se incorpora al equipo del Festival tras siete años como directora de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez de Madrid. Noticias.com habló con ella de sus nuevas aspiraciones en este nuevo cargo.

Replanteando el camino de la feria

Se estrena en el cargo ni más ni menos que en el décimo aniversario de PhotoEspaña… ¿un plus de emoción?
Es sin duda un reto, pero también llego después de diez años en que el festival ha avanzado muchísimo. Hoy es un festival muy consolidado, que se ha profesionalizado mucho, y eso es una ventaja tremenda. El hecho de entrar en un aniversario tan señalado, está muy bien porque nos permite replantear el camino que hay que seguir a partir de ahora.

El desarrollo de PhotoEspaña copa la actividad cultural de Madrid, con 60 exposiciones, 31 países y 26 comisarios,… ¿Cómo definiría esa relación entre el Festival y Madrid? La ciudad está totalmente volcada con nuestra actividad, y yo diría que éste es uno de los secretos del éxito de PhotoEspaña. Es una actividad que cuenta con el apoyo de todas las instituciones públicas y de varias entidades privadas, y con muchos “amigos” en la ciudad de Madrid.

El reto de la gestión cultural

Usted tiene una amplia experiencia en la gestión de todo tipo de acontecimientos culturales… ¿Cuál es el reto de la gestión cultural hoy en España?
Creo que uno de los retos es precisamente el que PhotoEspaña ha sabido superar: obtener fuentes de financiación mixtas. Este festival ha sabido atraer la inversión pública (40%) y convencer al sector privado (60%), y eso es muy difícil. Esto te ofrece mucha libertad para gestionar el proyecto, porque no dependes de una sola institución para que tu idea siga funcionando. Otro de los retos es conseguir la visión global de los productos culturales, y PhotoEspaña también ha conseguido ser un referente en ello, con una gran proyección en todo el mundo.

Se puede organizar muy bien una actividad, y que a la hora de la verdad no atraiga a la gente… El público es fundamental, pero no hay que caer en el error de programar la actividad cultural de una ciudad sólo en función de lo que será o no comercial. Al contrario, hay que incentivar que la gente se acerque a las propuestas que existen, por muy distintas que sean entre sí. Hay que hacer difusión de la cultura, para que el gran público se acerque a las actividades minoritarias.

Cómo vender los productos culturales

Usted es máster en gestión cultural, pero su primera formación fue en Economía Internacional… ¿Por qué escogió este camino?
Me cuidé de tener una formación que incluyera aspectos empresariales y aspectos culturales, porque me parecía primordial para saber vender productos culturales, que son muy específicos y que no se pueden gestionar y tratar como otros.

¿La visión empresarial no está reñida con la excelencia cultural? El aspecto empresarial no se puede obviar jamás, ni siquiera cuando estás en la administración pública, donde no tienes que preocuparte por los beneficios. Yo estuve seis años en una institución pública, y allí reafirmé todavía más esta intuición: siempre debes intentar vender lo que haces, pero en el buen sentido. Por tanto, los productos culturales también hay que saber venderlos.

Leer toda la entrevista en Noticias.com


Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago
Devolución fácil y gratis

Devolución fácil y gratis


En el caso de que al recibir tu pedido cambies de opinión o simplemente no te convenza, dispones de un plazo de 14 días naturales sin coste de devolución para ti, a contar desde el día siguiente a la recepción del pedido, para cambiarlo o devolverlo.


Para hacer tu cambio o devolución sólo tienes que seguir estos pasos:

  • - Envíanos un email a customerservice@artelista.com y nuestro servicio de Atención al Cliente contactará contigo de 10 a 14h y de 16 a 18h (hora de España peninsular) de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14h. Ten siempre a mano el número de pedido sobre el que quieres realizar tu consulta, será más fácil y rápido.
  • - La empresa transportista recogerá tú pedido en el lugar que nos indiques y cuando recibamos la obra te devolveremos el importe integro de tu compra.

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Envío y devolución gratis

Envío gratis, rápido y seguro


En Artelista tienes a tu disposición obras de arte de artistas de todo el mundo, hasta 170 países diferentes, y no queremos que los gastos de envío te supongan un problema a la hora de disfrutar del mejor arte. El precio indicado en la obra es el precio final a pagar al final del proceso de compra, sin sorpresas. Además, para mayor tranquilidad, aseguramos las obras durante el envío con Allianz Seguros, por lo que en caso que la obra llegue dañada, nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo.


El tiempo de entrega de las reproducciones es de 5 a 7 días laborales, mientras que el tiempo aproximado de entrega de obras originales varía en función del país de origen de la obra. Una vez el artista tiene la obra lista para el envío, tu pedido puede tardar entre 24 y 72 horas en ser entregado, pero estos tiempos pueden verse afectados por posibles gestiones en aduana si el país de origen se encuentra en un espacio común (UE, NAFTA, etc.) diferente al de tu país. Recuerda, fíjate bien en el origen de la obra antes de comprar, puedes consultar los posibles costes de importación aquí. Los envíos desde países como Argentina, Colombia o Cuba necesitan una autorización especial para la exportación, por lo que hay que tener en cuenta esto de cara al tiempo de entrega.


No hay que olvidar que se trata de obras de arte, por lo que pueden estar en una exposición. Normalmente, estas obras están marcadas como “no disponible” en la web, pero si está a la venta, tienes que tener en cuenta que el artista tiene que gestionar con la organización la devolución de la obra para poder preparar el envío de la misma.


Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Atención personalizada

Atención personalizada


Estamos trabajando con un producto único como lo son las obras de arte, y nuestra intención es que tú también lo sientas así, por lo que ofrecemos una atención personalizada y cercana. Estamos a tu disposición en todo momento. Si tienes cualquier inquietud sobre el artista, alguna pregunta sobre el estado de tu pedido o necesitas contactar con nosotros para informarnos de lo que sea.


Contacta con nosotros como prefieras:

  • - Envíanos un email a: customerservice@artelista.com
  • - Utiliza el chat que tienes disponible en la web

Disfruta ahora de todo el arte en Artelista

Información sobre reproducciones

En este momento no es posible realizar envíos de reproducciones fuera de España. Estamos trabajando para volver a ofrecer el servicio lo antes posible.

Disculpa las molestias