Dos ferias: la internacional y consolidada ARCO, la joven y emergente ArtMadrid. Una ciudad: Madrid. Una prioridad en común: la difusión del arte contemporáneo. Este es el escenario que ha convertido España en la capital europea del arte más vanguardista durante una semana. Una gran oferta artística que han aprovechado miles de artistas, coleccionistas y amantes del arte. Un gran éxito de ventas y de público.
ArtMadrid va cogiendo su espacio
Dos ferias se han disputado estos días el protagonismo en Madrid. Arco, una feria reconocida dentro del circuito internacional y más que consolidada con 26 años de historia, y ArtMadrid, joven y emergente que celebra su segunda edición. ArtMadrid es la cara más joven en esta cruzada por la proyección internacional del arte contemporáneo. Nació en 2005, después de que un grupo de 17 galerías españolas, algunas provenientes de Arco, creyera que había un hueco que cubrir en el mercado español.
Así surgió una feria ideada para completar la oferta existente en Arco, y cubrir así las necesidades de los coleccionistas y convertirse en un referente para el arte iberoamericano. Su propuesta incluye desde vanguardias históricas, artistas consagrados de los años 70 y 80, hasta últimas tendencias. De momento no les ha ido nada mal: el primer año comercializaron obras por un valor de siete millones de euros y tuvieron 15.000 visitantes. Este año han superado esas cifras. Y es que en esta segunda edición ha doblado su espacio expositivo y el número de galerías, 78, con especial presencia de representantes latinoamericanas y destacadas galerías portuguesas. En total participan 20 galerías internacionales y 58 nacionales.
Éxito de ARCO
La otra cara de la moneda es Arco. Simboliza la consolidación y el prestigio internacional y se erige como plataforma del mercado artístico español. Esta edición, de “transición” como la ha definido la directora de la feria, la donostiarra Lourdes Fernández, reúne a 271 galerías, de las cuales 25 son latinoamericanas. Arco mostrará este año algunas pinceladas de lo que pretende potenciar de cara a próximas ediciones: la calidad de las galerías, la internacionalización y el coleccionismo individual y corporativista.
Dicen que este año ha sido uno de los que más se ha vendido en ARCO. La directora de Arco, Lourdes Fernández, ha reconocido un aumento del 13% de compras respecto al año pasado. Uno de los motivos de este auge lo podemos buscar en la duración de la feria, y es que este año los coleccionistas han tenido un día más para comprar y valorar el arte contemporáneo que se mostraba en Madrid.